En Alma Carraovejas mantenemos un fuerte compromiso con la lucha contra el Cambio Climático. Desde nuestros primeros pasos hemos entendido la naturaleza como la materia prima de nuestra actividad, y desde esta realidad, la sostenibilidad se torna en un valor imprescindible y en el único camino hacia el progreso y la pervivencia de la empresa. Hacer la actividad sostenible desde la perspectiva económica, social y medioambiental es uno de los principales criterios que deben guiar nuestras decisiones. En este sentido trabajamos en el concepto de Desarrollo Sostenible, que busca encaminar todas nuestras acciones con el horizonte marcado en el año 2030 reduciendo un 50% las emisiones de CO2.
En este contexto, Alma Carraovejas ha entrado a formar parte del International Wineries for Climate Action, un grupo de trabajo colaborativo que busca unir fuerzas para reducir las emisiones de carbono en el sector del vino. Mediante la implementación de estrategias y soluciones innovadoras, esta organización intenta abordar la problemática del Cambio Climático mediante el control y la mejora del impacto de nuestras actividades en el entorno.
Esta reciente adhesión se enmarca dentro de nuestro proyecto “Pensar en décadas” que busca reforzar la necesidad del pensamiento a largo plazo que debe liderar las decisiones y que, en general, marca al sector vitivinícola, acostumbrado a recibir las consecuencias de sus acciones con décadas de retraso.
Y, por supuesto, uno de los puntos clave de este pensamiento a largo plazo es la lucha contra el Cambio Climático. En este sentido trabajamos en varios ámbitos, uno de los principales es la gestión eficiente de los consumos, actuando en cuatro pilares fundamentales: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, gestión del agua, reducción de residuos, y eficiencia energética y energías renovables. Otra de las claves es el impulso de acciones basadas en la potenciación de la biodiversidad o en la colaboración en proyectos de investigación e innovación que ayuden a entender y paliar los efectos del Cambio Climático en el sector, contribuyendo también a la Economía Circular.