Historia, patrimonio y autenticidad
Ossian es un viñedo único y genuino; un tesoro vitícola en forma de viñas prefiloxéricas que alcanzan los 200 años de edad en muchos casos. Ossian es historia a través de las viñas, es pasión en sus uvas, es vida en sus suelos y es ilusión en su proceso de elaboración.
El verdejo auténtico
Ossian perpetúa un legado que se remonta cinco siglos en el tiempo. Trabaja por mantener y recuperar viñedos centenarios que no diezmó la filoxera, en una tierra de suelos privilegiados y un clima extremo que marca el carácter del verdejo más auténtico.
Ossian nació con unas pocas hectáreas en la zona de Nieva y alrededores. En la actualidad, gracias a su proyecto integral de recuperación y de la plantación de la viña vieja de las futuras generaciones, Ossian cuenta con 110 hectáreas repartidas en las terrazas del Voltoya, entre los pueblos de Nieva, Ochando, Melque de Cercos, Aldehuela del Codonal, Moraleja de Coca, Aldeanueva del Codonal, Santiuste de San Juan Bautista, Villagonzalo de Coca y Nava de la Asunción.
La filoxera
La mayor parte del viñedo en Nieva y alrededores arraiga en suelos de matriz arenosa. Esto fue clave para que la plaga de la filoxera de finales del siglo XIX apenas afectara al viñedo de Nieva: las larvas del insecto no pueden prosperar en la textura de arena. La tierra de pinares se convierte no solo en una referencia geográfica sino en una característica capital para la preservación histórica de las cepas que aquí crecieron.
Gracias a esta defensa natural, hoy encontramos en Nieva, vides de pie franco, esto es, anteriores a la filoxera.
Elaboración en Ossian
Se realizan elaboraciones seleccionadas por parcela, por tipo de suelo y por características del viñedo. Ossian busca representar al máximo el origen a través de vinos de pueblo de comarca y de parcela. Fermentado en barrica e inoxidable usando sólo mosto yema con sus propias levaduras autóctonas, cuidando continuamente todos los detalles en busca de la máxima calidad y singularidad. Su acidez natural, un bajísimo pH y la impecable integración de la madera en el vino, favorecen una evolución, lenta y armoniosa, en la botella lo que le permite una guarda de muchos años.
Los Vinos de Ossian
Quintaluna
Quintaluna muestra la máxima expresión y frescura del auténtico verdejo segoviano. Quintaluna es un vino de pueblo que nace del viñedo prefiloxérico de Nieva y de las cepas plantadas a través de las selecciones masales de sus viñas viejas. Sus plantas reposan en suelos arenosos, rodeados de pinares y con un clima extremo que las dota de una extraordinaria singularidad y que otorga al vino una tipicidad varietal única.
Ossian
Ossian es la representación de un pequeño universo de parcelas de la variedad verdejo que custodian siglos de tradición vitícola en el entorno de Nieva. Viñas de hasta 200 años de edad que guardan el testigo de la singularidad de su riqueza varietal. Ossian es un legado histórico que mantiene la elegancia y la frescura de un verdejo prefiloxérico único. Un paisaje que conserva la realidad histórica del verdejo segoviano desde hace cientos de años.
Capitel
Capitel expresa la más singular representación de las cepas viejas del verdejo segoviano. La parcela de Peña Aguda, en Nieva, se caracteriza por su suelo único; pizarras, grauwacas, cuarcitas y rocas de silicatos cálcicos en la que enraízan cepas de hasta 200 años de edad. Las cepas penetran entre las láminas de pizarra y de ellas extraen su esencia. Este suelo y viñedo prefiloxérico aportan complejidad y una concentración extraordinaria a un vino de matices excepcionales y de una profundidad inimitable.
Ossian es un patrimonio vitícola de todos
El viñedo de Ossian es patrimonio vitícola, lleno de historia y de valor. Sus cepas llevan cientos de años inalterables, han pasado por ellas varias generaciones de viticultores. Estas viñas muy viejas datan de una época anterior a la plaga de la filoxera que asoló el continente europeo; su pervivencia se debe a sus suelos arenosos en los que la filoxera no podía vivir ni reproducirse.
Los suelos pobres y el clima extremo marcan el carácter de sus vinos. Con unos rendimientos muy bajos, sus cepas, plantadas en vaso, deben luchar contra las inclemencias meteorológicas año tras año y encontrar en la austeridad de su terruño la manera de concentrar los aromas más característicos de la uva verdejo.