Logo mein rojo

La cuna del Ribeiro

La finca de Meín figura en los libros de historia de Galicia como uno de los primeros asentamientos de población, nacido a la sombra del Monasterio de San Clodio, tan ligado al origen de la viticultura en la comarca del Ribeiro en los siglos XI y XII. Es decir, que allí mismo, en Viña Meín y San Clodio nació el vino de Ribeiro.

viña meín

Historia viva de la viticultura

La viticultura emana del paisaje de Ribeiro desde hace cientos de años. Entre sus laderas escarpadas en­contramos un clima único y su orografía, esculpida a base de esfuerzo, hizo de los bancales la única forma de conseguir el terreno necesario para el cultivo de la vid. El proyecto Viña Meín – Emilio Rojo nace en 2019 fruto de la apuesta de Alma por el Ribeiro más histórico y por su jardín de variedades autóctonas.

Viña Meín, bodega histórica de la orilla izquierda del río, se encuentra sobre una de las parcelas más especiales de la zona conocida por su viticultura desde el siglo XII. Emilio Rojo es una viña que une al colleteiro con sus cepas durante los últimos 30 años. El esfuerzo de Emilio, junto a su mujer Julia, y la obstinación por extraer lo mejor de su pequeña parcela, han convertido a Emilio Rojo en uno de los vinos blancos más icónicos del mundo.

Minifundismo

El principal elemento geológico de toda Galicia es el granito, que tiene tanta presencia aquí como en ninguna otra zona de España. Estos suelos de granito marcaran el carácter de los vinos que se elaboran en la zona. El viñedo se cultivaba en las laderas, por lo que era necesaria la utilización de bancales o terrazas. Estos socalcos, como se conocen en la zona, han ido cogiendo identidad propia por la división de la tierra y zonificaron los viñedos de una forma cultural.

Debido a las características sociales y económicas del norte de España, muchas parcelas se dividían en entidades distintas: a esta parcelación se ha conocido tradicionalmente como minifundismo. Esta división de la tierra puede ser aprovechada hoy en día para la aplicación de una viticultura de precisión: los trabajos se adaptan a las realidades de cada variedad y cada fracción de la parcela.

Elaboración Mein

Elaboración en Viña Meín · Emilio Rojo

La elaboración en Viña Meín · Emilio Rojo trata de reflejar de la forma más fiel la personalidad del viñedo y del entorno. Tras la vendimia, esa identidad se mantendrá constante: los vinos blancos son prensados para obtener rendimientos muy bajos a su llegada, mientras que los tintos se elaboran únicamente con la uva rasgada.

Los materiales utilizados son acero inoxidable, hormigón y madera, que se utiliza tanto para tintos como para variedades blancas. La complejidad del paisaje y su auténtica personalidad se consigue con el posterior trabajo batonage que mantiene el vino en movimiento durante su crianza. Al finalizar, se deciden qué elaboraciones forman parte de Meín y cuáles de O Gran Meín, dependiendo sus características. Es entonces el momento de mezclar y embotellar, para seguir evolucionando en botella hasta su salida al mercado.

Los Vinos de Viña Meín · Emilio Rojo

O Gran Meín Castes Brancas

O Gran Meín Castes Brancas es la muestra de valor del minifundismo gallego. Cada fracción de treixadura, godello, torrontés, albariño, loureira, caíño blanco y lado se cuidan por separado en viña y bodega. La expresión de cada variedad y de cada parcela se mantiene intacta hasta el final de la crianza.

O Gran Meín Tinto

O Gran Meín Tinto es un viaje por el valle del Avia. En el recorrido hacia el norte, donde encontramos un paisaje más abrupto, se encuentran las parcelas de Osebe y Ribeira, con brancellao y caíño longo. Junto a ellas, la parcela de Toro, unos de los bancales más antiguos de Meín con garnacha tintorera, conforman este vino.

Emilio Rojo

Emilio Rojo evoca a la Galicia de interior donde se diferencia la identidad de cada socalco. Una parcela irrepetible que sintetiza el carácter del valle del Avia: suelos de sábrego, clima cambiante y extremo y el paisaje plurivarietal de cada viñedo. El conocimiento heredado durante siglos, de colleiteiro a colleiteiro, hace el resto.

Meín Castes Brancas

Meín Castes Brancas 2022 es la evolución de O Pequeno. La profunda división de la tierra en las distintas poblaciones del concello de Leiro se aprovecha con una viticultura meticulosa y adaptada al microclima de cada viña. La variedad de uva más importante es treixadura, pero tiene pequeños porcentajes de godello, albariño, torrontés y loureira.

Meín Tinto

O Pequeno Meín Tinto 2020 es un vino expresivo elaborado con caíño longo, brancellao, sousón y caíño redondo.Los viñedos situados en la zona norte del valle del Avia, en la abrupta orografía que se encuentra entre Pazos de Arenteiro y Leiro, están marcados por el particular clima atlántico con intensas oscilaciones térmicas de interior.

El valle del Avia en Ribeiro

El valle del Avia es paisaje líquido. Aguas termales y caudales fluviales rodeados de viñedos históricos con las mejores condiciones para la producción de uva. Los grandes centros eclesiásticos gallegos se asentaron en el valle del Avia con granjas, cotos y prioratos.
Todos los viñedos de Viña Meín-Emilio Rojo está dispuestos en terrazas, bancales y socalcos, patrimonio del cultivo milenario del valle, donde la vid fue monocultivo desde el siglo XIII.

El conjunto de viñedos de Viña Meín y Emilio Rojo están repartidas en pequeñas parcelas. La gran mayoría de las viñas están ubicadas en San Clodio, todas alrededor de la bodega. Las viñas son piezas de un puzzle minifundista con diferentes orientaciones, exposiciones, variedades, microclimas y altitudes.