Compromiso con el paisaje
En el año 2021 Alma llega a Bodega Marañones. Marañones es el reflejo de sus parajes singulares que se elevan entre los 650 y los 850 metros de altitud en la Sierra de Gredos. Pequeñas parcelas que conforman un mosaico de viñedos de excepcional color paisajístico y enológico dentro de la «D.O. Vinos de Madrid».
La viña de Marañones
Marañones se compone de un mosaico de pequeñas parcelas que se concentran en su finca homónima -principalmente- a las que se suman otras distribuidas por diferentes puntos de San Martín de Valdeiglesias. Su orografía diversa y una orientación norte en la mayoría de estas parcelas conforman un paisaje de viñedo singular.
Las variedades dominantes que podemos encontrar en la finca son autóctonas de la zona: la garnacha, la albillo real y la moscatel de grano menudo. Las parcelas de viñedo son pequeñas, hasta sumar las 25 hectáreas. Son explotaciones ordenadas, muy integradas en el contexto paisajístico, que acondicionan los elementos tradicionales, sin generar rupturas con los aspectos más innovadores de la agricultura orgánica.
Geología
La geología de la finca está compuesta por rocas graníticas hercínicas. Adamelitas con megacristales y microagregados torralíticos. La estructura se disemina en grandes bloques elevados y depresiones ordenados mediante un sistema de fallas en la que ese granito predomina en todo el entorno. Tanto la orografía, como la orientación y la exposición de cada viña sumado a las variaciones interanuales de temperaturas y precipitaciones, dan como resultado entornos micro-climáticos que llegan a matizar la respuesta anual de los viñedos.
Biodiversidad
A lo largo del recorrido de la finca Marañones podemos encontrarnos una vegetación de excepcional riqueza y valor. El respeto a la biodiversidad y la búsqueda del equilibrio con el ecosistema es uno de sus principales ejes de actuación y de su trabajo diario. Las encinas, los robles, olivos, pinos, cornicabras y chaparras son protagonistas durante toda la visita a la finca. El bosque bajo y las aromáticas como el romero, el tomilo y el espliego están presentes en todo el recorrido y su fragancia inunda todo el espacio
Los Vinos de Marañones
30.000 Maravedíes
30.000 Maravedíes es un vino de pueblo que muestra las condiciones climáticas de San Martín de Valdeiglesias. En las estribaciones de Gredos, entre elevaciones marcadas por los valles del Alto y Bajo Alberche, el valle de Iruelas y el del Alto Tiétar, las cepas retienen un perfil mesoclimático y edafológico único: entre 650 y 850 metros sobre el nivel del mar, pluviometría de montaña y la marca del granito en textura arenosa. 30.000 maravedíes está elaborado con 90% de garnacha y un 10% de variedades locales en busca de representar fielmente la realidad del entorno.
Marañones
Marañones es un vino de finca con el carácter del mesoclima y de los tres tipos de granito de Gredos: granito blanco, granito marrón y granito rosa. La textura arenosa y la conducción en vaso de las cepas de entre 50 y 70 años de garnacha revelan una identidad única con el ensamblaje de las pequeñas parcelas de la finca. Los más de 800 metros de altitud favorecen una maduración lenta de las uvas. Los vientos ayudan a una gestión de la viticultura extremadamente respetuosa con el entorno. El ecosistema creado aporta una pluralidad particular en los vinos.
Peña Caballera
Peña Caballera es un vino que procede de la parcela homónima situada en lo más alto de la finca Marañones. La hectárea y media de cepas viejas de garnacha sobre suelos graníticos se elevan sobre el resto de viñas de San Martín de Valdeiglesias: a 850 metros de altitud y con una marcada orientación norte, las uvas maduran pausadamente adquiriendo la máxima complejidad. La filosofía de respeto en viticultura y elaboración logran la expresión plena de una viña excepcional. Frescura de la sierra de Gredos. Equilibrio del paisaje de Marañones. La identidad de una parcela extraordinaria.
Picarana
Picarana es la expresión del albillo real con el mesoclima de la finca Marañones. La aireación natural, la frescura de la altitud y la orientación de las parcelas otorgan un equilibrio sobresaliente en viña. Las cepas de entre 30 y 70 años conducidas en vaso y con porte rastrero ofrecen unos rendimientos muy escasos y limitados a pequeños racimos. La filosofía de respeto en viticultura y elaboración muestra el carácter varietal en una elaboración de finca.
Pies Descalzos
Pies descalzos procede de la parcela conocida como Peña Cruzada, en las ondulaciones del límite de Gredos entre la finca Marañones y San Martín de Valdeiglesias. Las 0,7 ha de cepas viejas de albillo real, su suelo de granito rosa y el mesoclima de la viña le llenan de matices. Su homogeneidad e integración con el entorno lo complementan. Una viña excepcional. Elegancia y longitud. La expresión pura de la parcela Peña Cruzada. El equilibrio en viña entre viticultura, suelo, clima y variedad. Vino de guarda.
El compromiso en Marañones
Esmero, honestidad y respeto. En Marañones se plantea un programa concreto de trabajo que incide sobre procesos continuos de mejora para el desarrollo de vinos de calidad: se busca devolver a la sociedad y al territorio parte de los logros conseguidos con su trabajo. Una conexión entre proyecto y territorio basada en contribuir a mejorar e impulsar el entorno a partir del desarrollo económico generado y a fortalecer valores como el respeto por el medioambiente, la cultura y la vocación por el esfuerzo y el trabajo bien hecho.
Para tal fin, el compromiso toma el paisaje como objeto esencial en el que confluyen medio ambiente y medio humano, y como vehículo desde el que abordar retos competitivos a partir de soluciones concretas.