Milsetentayseis logo

Reinterpretando la Ribera del Duero

Alcanzar nuevas cotas para buscar elaboraciones auténticas; vinos que reflejen un terruño genuino, a más de mil metros de altitud, en una tierra de suelos de excepcional riqueza mineral donde el riesgo es una constante pero que otorga una uva excepcional y apasionante.

fuentenebro

Milsetentayseis

El páramo en Fuentenebro está salpicado de valles, cerros, cañones y hoyadas. Las distintas exposiciones junto a la extraordinaria riqueza mineral de sus suelos, el clima y las distintas variedades, conjugan un paisaje único en la Ribera del Duero. Los restos de las antiguas explotaciones mineras conviven en Fuentenebro con la actividad vitivinícola. El feldespato, el cuarzo y la mica otorgan un carácter único a estos viñedos.

En Milsetentayseis trabajamos con viñas centenarias, que son fuente de un material genético e histórico,  fundamental para desarrollar un proyecto de recuperación integral. Históricamente, Fuentenebro ha sido un lugar de frontera y de tránsito por lo que en sus viñas encontramos la herencia de una infinidad de varietales que motivó a realizar un proyecto integral de identificación y recuperación. Así, en Milsetentayseis se han contabilizado hasta un total de 26 variedades solo en una primera selección y en apenas unas 6 parcelas.

Riqueza mineral

El rojo arcilloso es protagonista en el paisaje del viñedo en Fuentenebro. Son suelos pobres en nutrientes que obligan a las cepas a dar lo mejor de sí mismas. Los restos de las antiguas explotaciones mineras conviven en Fuentenebro con la actividad vitivinícola. El feldespato, el cuarzo y la mica otorgan un carácter único a estos viñedos. Su heterogeneidad facilita la obtención de una materia prima de una increíble diversidad.

En torno a los mil metros de altitud, la viticultura se convierte en una viticultura de altura; es una de las zonas con más potencial de la Ribera del Duero en la que el clima es más extremo. Estas condiciones límite suponen un mayor riesgo pero sin este riesgo no se obtendría un producto excelente.

milsetentayseisvendimia

Elaboración en Milsetentayseis

Toda la vendimia en Milsetentayseis es manual y se realiza una selección exhaustiva de la materia prima con una triple selección. La uva se recoge en pequeñas cajas de 12 kg en un proceso en el cual prima el detalle y la atención a cada uva. Las elaboraciones buscan respetar y expresar el terruño de una manera natural y sostenible.

En Milsetentayseis se da un protagonismo capital al origen y parcela de la que procede la materia prima. Cada tipo de suelo aporta unas peculiaridades determinadas y esa uva hay que vinificarla en base a obtener lo mejor de ella en función de dichas características. Para ello, se cuenta con con diferentes formatos para vinificación: microvinificadores de 600 litros, pequeñas tinas de madera, depósitos de hormigón e inoxidable, icosaedros (diamante) e incluso ánforas de barro.

Los Vinos de Milsetentayseis

Milsetentayseis La Peña

Milsetentayseis La Peña es un vino de una marcada identidad propia. Viña vieja de Fuentenebro donde conviven diferentes variedades ancestrales. Suelos franco-arcillosos con fragmentos de rocas formadas por cuarzo, fesldespato y mica. La pequeña producción de La Peña 2021 representa de manera pura y honesta su origen. La Peña es la recuperación de una parcela extraordinaria.

Milsetentayseis Tinto

Milsetentayseis Tinto es Fuentenebro: un entorno único en La Ribera del Duero con un decorado de suelos singulares y la altitud como protagonistas. Es un vino con tensión y con un carácter muy marcado, pensado para crecer con el transcurso del tiempo. La intensidad en boca y la frescura son notas características de una elaboración que se aleja de Los excesos para buscar la elegancia, la sutileza y el equilibrio de los grandes vinos del mundo.

Banco de biotipos

Milsetentayseis desarrolla la Plantación de un banco de biotipos policlonal de las diferentes variedades de Fuentenebro. Esta actuación se enmarca en el proyecto LOWPHWINE en el que se estudia las diferentes estrategias para disminuir el pH en los vinos. Además, se ha realizado la plantación de un banco de biotipos de diferentes plantas de tempranillo de Fuentenebro. El estudio pretende conocer qué material vegetal es el más idóneo para futuras plantaciones.

El viñedo se trabaja en ecológico. Se observa y aprende del ecosistema para buscar un equilibrio natural. No hay productos fitosanitarios y químicos sintéticos, se sustituyen por métodos de control biológico, abonos orgánicos y estudio de las condiciones ambientales para la correcta aplicación de los tratamientos en las tareas de viticultura.