Estamos muy contentos de que el modelo de gestión en el que desarrollamos nuestro eje vertebrador, la “Quíntuple cuenta de resultados” haya sido reconocida como finalista de los XV Premios Corresponsables. Una edición en la que se han presentado más de mil candidaturas pertenecientes a todo tipo de grupos de interés de 15 países diferentes de Iberoamérica y que han sido valorados por el Comité Técnico, compuesto por 37 consultoras expertas en RSE y 95 reconocidos académicos y expertos en la Responsabilidad Social.
La sostenibilidad en Alma Carrovejas es parte de nuestra cultura de trabajo, un valor que impregna todas las decisiones y procesos convirtiéndose en parte de nuestro ADN. En Alma Carraovejas adaptamos la cultura de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en una estrategia donde se busca el desarrollo sostenible no solo en las tres vertientes tradicionales: económica, medio ambiental y de sociedad, sino que han sumado dos dimensiones a mayores: de personas y de gobierno ético.
«A la triple vertiente, hace muchos años que quisimos añadir dos variables más: personas, en busca del mejor desarrollo personal y profesional y la variable de gobierno ético para una toma de decisiones honesta desde los valores que componen la esencia de Alma. Estas cinco dimensiones son determinantes en la gestión del día a día de la organización», explica, Pedro Ruiz.
Quíntuple cuenta de resultados
En Alma se mantiene un compromiso con la sostenibilidad en toda la cadena de valor, desde el nacimiento de la materia prima hasta que llega a manos del consumidor.
En la vertiente ambiental trabajamos con la prioridad de es respetar al máximo el entorno trabajando en una viticultura ecológica y con prácticas de biodinámica en cada uno de los proyectos vitícolas, midiendo los impactos que se pueden ocasionar en el medio ambiente. Un logro que avala esta voluntad en el interés del cuidado del entorno es la certificación que otorga la Federación Española del Vino (FEV) a las bodegas comprometidas con el desarrollo sostenible: el sello Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP).
En marzo de 2020 Alma entra a formar parte de la asociación International Wineries for Climate Action, un grupo de trabajo colaborativo que reúne a bodegas de todo el mundo comprometidas con el medioambiente y decididas a adoptar un enfoque científico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector vitivinícola. Desde el inicio como socios hemos ido progresando en diferentes certificaciones, consiguiendo primero la categoría SILVER, para finalmente lograr en 2022 el sello GOLD, la máxima distinción a la que se puede aspirar dentro de esta organización y que acabamos de renovar en este 2024.
Fruto del empeño por seguir la sostenibilidad como vía hacia el progreso, la Guía Michelin concedió la Estrella Verde en 2022 a Restaurante Ambivium. Esto demuestra el compromiso con el medio ambiente a través de iniciativas como la medición de la huella de carbono, la digitalización del consumo de agua, y su plan de descarbonización que combinan con la excelencia culinaria que les caracteriza.
En materia medioambiental Alma, también apuesta por una viticultura respetuosa con el entorno con un sistema de trabajo en el viñedo en ecológico y prácticas en biodinámica. Además, se trabaja para cuidar y proteger la biodiversidad que existe alrededor de todos los proyectos con diferentes acciones como la instalación de hoteles de insectos, colmenas para abejas o la recuperación de zonas verdes con la plantación de árboles frutales, pinos, almendros y encinas que se mezclan con matorral autóctono.
Como herramientas de gestión Alma cuenta, de forma voluntaria, con el cálculo de la huella de carbono en sus tres alcances. Esto permite conocer y, sobre todo, trabajar en las emisiones que se están generando durante el proceso de cultivo, elaboración y distribución del vino y así poder tomar medidas que les permita reducir los gases de efecto invernadero a corto y medio plazo. El objetivo global marcado es llegar a ser climáticamente neutros o Net Zero en el año 2050.
Asimismo, dentro de la necesidad de cuidar los recursos hídricos, en el último año, Alma, está inmerso en un programa de digitalización para reducir el consumo de agua durante todo el proceso de elaboración. Con el proyecto de innovación Delta han logrado contar con una herramienta que permite conocer mejor la cantidad y calidad del caudal del agua en las instalaciones vitícolas y con ello establecer acciones de mejora de la eficiencia de este recurso con el objetivo reducir un 5% en 2030.
En la parte emocional, las personas están en el centro, son el pilar fundamental de nuestra organización. Desde al año 2016 ostentamos la certificación en el Modelo EFR (1000-2) y dos años después consiguieron la máxima categoría A+. Un sistema de gestión orientado a establecer una autorregulación voluntaria de la empresa en la coordinación de las personas relativa a la calidad en el empleo, la flexibilidad temporal y espacial, el apoyo a las familias, el desarrollo personal y profesional y la igualdad de oportunidades.
La honestidad con todos los agentes que influyen en los procesos de los proyectos son valores que marcan el compromiso de Alma con la sociedad en busca de fortalecer la cohesión y la estabilidad de las poblaciones y su desarrollo vital. En este sentido “trabajamos en proporcionar riqueza cultural y económica al entorno donde se ubican cada uno de nuestros proyectos y en la diversidad e inclusión”.
Entre los valores de Alma, la transparencia y la confianza con los grupos de interés son determinantes para promover una gestión participativa de los recursos naturales alrededor de todos los proyectos. En esta vertiente Alma se apoya tanto de sistemas de gestión concretos de Responsabilidad Social Corporativa, RSC, como el sello SGE21, en asociaciones en las que promueven valores responsables y en la publicación del informe de sostenibilidad certificado en el estándar GRI. En el caso de Alma, no están obligados a hacer este reporte (por el volumen de empleados y de facturación) pero lo publican de manera voluntaria para aportar transparencia y confianza a los grupos de interés.
El camino hacia la sostenibilidad económica requiere estrategia y anticipación a los retos y cambios de futuro. Alma proporciona productos y servicios responsables y competitivos. Pero para lograr la sostenibilidad económica es necesario buscar un equilibrio entre la prosperidad financiera y el resto de las vertientes.
En Alma esperamos que nuestro compromiso del presente garantice un futuro mejor a las siguientes generaciones. Entendemos la mejora constante desde una continua evolución, siempre desde el respeto y la autenticidad de un ecosistema que construimos entre todos. Apostamos por fortalecer la cultura propia de la organización y por convertirnos en inspiración, cuidando nuestra relación con cada grupo de interés mediante la honestidad, la coherencia y la integridad.
Premios Corresponsables
La Fundación Corresponsables presenta los Premios Corresponsables en Iberoamérica, unos galardones a través de los que premia y pone en valor las mejores iniciativas y buenas prácticas de RSE, sostenibilidad y comunicación corresponsable en Iberoamérica. A lo largo de sus 15 ediciones, los Premios Corresponsables han recibido un total de 7.621 candidaturas de 20 países