Logo FCL

Cultura del vino, el vino como cultura

– Cultura Líquida nace para contribuir al desarrollo y mejora social a través de la cultura del vino. Nuestros fines son la divulgación del vino como cultura y la defensa del patrimonio vitícola promoviendo iniciativas sociales transformadoras.

FCL

Cultura Líquida

Los fines fundacionales recogidos en nuestros estatutos son la divulgación, promoción de la cultura del vino y del patrimonio de bienes de valor histórico, artístico y cultural en general; con el objeto de velar por el patrimonio vinícola, cultural y humano, promoviendo iniciativas innovadoras.

También nacemos con el firme propósito de fomentar, impulsar, desarrollar, proteger y apoyar actividades cívicas, formativas, educativas, académicas, culturales, científicas, de cooperación, investigación e innovación.

Conectando geografías, cultura, vino y personas

Cultura Líquida nace con un fuerte compromiso y vínculo con la tierra, el paisaje y las personas con el fin de construir un legado único. También nacemos con el propósito de promover y gestionar proyectos de emprendimiento cultural para la transformación social en distintos formatos: editoriales, colaborativos, de investigación o creativos.

El intercambio cultural también forma parte de nuestro propósito creando conexiones interdisciplinares de investigación, conocimiento, emprendimiento y creación de experiencias. Una gestión cultural cuya filosofía es el espíritu colaborativo y creativo generando espacios de diversidad e intercambio social y cultural. Cultura Líquida es acción y reflexión. Nuestra motivación y compromiso como fundación nos han llevado a desarrollar en nuestro primer año varios proyectos culturales que implican el desarrollo integral de las personas y la acción educativa.

Documento

El vino y la cultura

El 19 de abril del año 2021 se constituyó Fundación Cultura Líquida promovida por Alma Carraovejas para el fomento y desarrollo de proyectos singulares para perpetuar un legado que trascienda en el tiempo. Una organización sin ánimo de lucro que nace para contribuir al desarrollo y mejora social a través de la cultura del vino. La fundación ampara, canaliza y hace efectiva nuestra contribución sociocultural transmitiendo los valores que defendemos. La fundación apuesta por el compromiso ético, la defensa del desarrollo social sostenible y la transparencia.

Nuestros fines son la divulgación del vino como cultura y la defensa del patrimonio vitícola, promoviendo iniciativas sociales transformadoras. Impulsamos acciones formativas, actividades académicas y científicas trabajando en la gestión cultural desde la cooperación y el emprendimiento como apoyo al desarrollo económico, social y cultural.

Nuestra filosofía

El vino es herencia de tradiciones: origina un paisaje especial, un tipo de arquitectura, moldea la naturaleza, genera riqueza, identidad local diferenciada, conecta disciplinas artísticas, es esencia cultural y construye interacción social. En los lugares donde creció la vid, el vino fue un factor social determinante. Hoy, la cultura del vino también es promotora de sostenibilidad social y motor de desarrollo económico y cultural.

Desde Cultura Líquida divulgamos la cultura del vino y el vino como cultura. Ponemos en valor la identidad, el patrimonio y la memoria entendida como una mirada al paso para entender e impulsar el futuro. La defensa del patrimonio vinícola, cultural y humano promoviendo iniciativas innovadoras son ejes de nuestra filosofía.